En los últimos meses, hemos visto un aumento en las denuncias de ciudadanos que se hacen pasar por miembros de reconocidas organizaciones criminales. Estos individuos llaman o envían mensajes en los que exigen grandes sumas de dinero a sus víctimas.

De acuerdo con la Policía Nacional, las personas que realizan estas llamadas suelen afirmar a las víctimas que son miembros de una pandilla y que requieren dinero para evitar llevar a cabo actos violentos contra la víctima o sus familiares en contra de su voluntad.

Bajo la fachada de ser asesinos, estos chantajistas aterrorizan y toman desprevenidos a sus objetivos.

Moreseg Cia. Ltda. sugiere el procedimiento a seguir cuando alguien se convierte en víctima de una llamada de extorsión de este tipo:

  1. Mantén la calma: No te alarmes y trata de mantener la calma. Evita manejar grandes cantidades de dinero y considera la posibilidad de una negociación si es necesario.
  2. Registra la información: Si no tienes identificador de llamadas, anota la fecha y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que te contactó.
  3. Verifica premios: Si te informan que has ganado un concurso, verifica su legitimidad antes de tomar cualquier acción.
  4. Graba las llamadas: Si es posible, graba las llamadas para tener evidencia de lo que se está diciendo.
  5. Registra las demandas: Anota todas las demandas y evita compartir información personal con desconocidos.
  6. Cuida tu privacidad en redes sociales: Evita publicar fotos de tus posesiones, viajes, personas cercanas o datos personales en las redes sociales.
  7. Ajusta la privacidad en tus perfiles: Restringe la privacidad de tus publicaciones en las redes sociales para limitar la información que está disponible públicamente
Lectura Recomendada  ¿Qué es la video verificación y para qué sirve?

Conocimiento y Resiliencia: Tu Escudo Contra la Extorsión y las Amenazas.