El delincuente no tiene un aspecto determinado. El modelo de delincuente mal vestido está superado: Hoy, muchas personas cuentan que fueron abordadas en semáforos por delincuentes elegantes de traje y corbata, y al abrir el vidrio fueron asaltadas.
También aumentó mucho la participación de mujeres.

El delincuente:

  • No quiere exponerse;
  • Siempre elige sus víctimas;
  • Siempre elige lo más fácil, es decir el más desprevenido;
  • Durante un asalto el delincuente está nervioso y con miedo;
  • Reaccionar es una actitud de altísimo riesgo.

Caminando por la calle

El delincuente viene en su dirección
Cambie de dirección, para mantener el espacio entre Ud. Y él.

El apresura el paso en su dirección
Busque un lugar seguro y concurrido (un negocio, un supermercado,, etc.).

No hay lugares donde protegerse
Corra y observe el comportamiento del sospechoso. Corra antes de que él pueda cerrar el espacio entre ustedes.Nunca corra después del abordaje

Si el sospechoso corre en dirección a Ud. 
Está claro que pretende cometer un delito. En ese caso grite. Generalmente el delincuente no va a correr detrás de Ud. No quiere llamar la atención, y prefiere elegir otra víctima menos alertada.

9 Consejos de Seguridad Personal

Evita rutinas marcadas: los delincuentes o ladrones pueden estar observando tus acciones durante varios días, y si descubren patrones de comportamiento por horarios.

Aparca en lugares públicos, que tengan luz y que sean frecuentados por gente: mira a tu alrededor antes de estacionar, y si observas algo sospechoso, lo mejor que puedes hacer es no aparcar en esa zona.

Ayudar a personas desconocidas: si observas a alguna persona que solicita tu ayuda, debes ayudarla pero con precaución, si te pide dinero, no deberías dárselo nunca.

Lectura Recomendada  ¿Qué es el botón del pánico y cómo me puede ayudar?

Circular en la acera por el centro: en la mayoría de los casos, cuando se produce un atraco o robo, se realiza cerca de paredes o muros, porque son lugares más fáciles para acorralar a la posible víctima.

Conserva la calma en todo momento: si sufres un ataque en la calle, lo primero que debes hacer es conservar la calma en todo momento, para así poder razonar con tranquilidad, pide calma al delincuente.

Cajero automático: intenta sacar dinero siempre en un cajero donde se pueda cerrar la puerta con candado, ya que así te sentirás más seguro, si tienes que sacar dinero en la calle, evita lugares solitarios.

Al tomar el transporte público, hágalo en aquellos lugares donde estén bien iluminados, si puede ser que halla más gente esperando, y si sospecha de alguna persona, evite tomar el mismo vagón de metro que esa persona para evitar situaciones peligrosas