No hace falta invertir en un equipo de seguridad costoso para proteger la privacidad de tu empresa. Conoce los elementos de un sistema de seguridad electrónica para evitar riesgos y daños en sus instalaciones.

Invertir en sistemas de seguridad electrónica puede ser un desafío para algunas empresas porque a menudo se supone que sus fondos se pueden utilizar para otros fines e inversiones de crecimiento.

Sin embargo, los riesgos que enfrenta la organización implican condiciones adversas tanto para su personal como para sus bienes y recursos materiales.

Los elementos de un sistema de seguridad electrónica ayudan a abordar los riesgos a los que se enfrentan las empresas todos los días.

Elementos de un sistema de seguridad electrónica

Un sistema de seguridad electrónica es un conjunto de componentes electrónicos interconectados y dispositivos o equipos utilizados para realizar operaciones de seguridad (protección contra robo, ataque, incendio, vandalismo, agresión y daño de cualquier tipo). Asimismo, los sistemas de seguridad electrónica constan de una serie de elementos básicos, dependiendo de la aplicación para la que se vayan a utilizar. todos estos son:

Unidad central de control

Es el cerebro del sistema y el elemento que recibe la señal eléctrica de los sensores, ya que al recibir dichas señales, los circuitos internos activan a los avisadores y envía las señales a una central receptora. Asimismo, recibe los comandos de la interfaz de usuario para su manejo.

Sensores

Los sensores son los dispositivos que perciben lo que ocurre en una área protegida, estos luego envían esa información por medio de señales eléctricas a la unidad central de control. Los más utilizados son los sensores de movimiento, los sensores de humo, las cámaras de videovigilancia.

Lectura Recomendada  Cómo reaccionar ante un asalto?

Interfaz de usuario

Es el elemento que permite al usuario controlar e interactuar con el sistema. Por lo tanto, es el elemento que se utiliza para manejar el sistema de seguridad. Puede ser a través de un interruptor, un teclado, una computadora y un smartphone o teléfono inteligente.

Red de conexión

Es el elemento que se utiliza para conectar entre sí todos los dispositivos electrónicos que conforman el sistema de seguridad. Puede ser de tipo cableada, inalámbrica o híbrida. Además, dependiendo del tipo de conexión que tenga se puede clasificar en tipo bus, estrella, anillo, etc.

Avisadores, señalizadores e indicadores

Los avisadores son los elementos a través de los cuales el sistema actúa por medio de un impulso o una alarma generada por los detectores ante un intento de intrusión. Puede tratarse de sirenas, luces, avisos a centrales de monitoreo, bloqueo de cerraduras, entre otros.

Central receptora 

Su función es recibir las señales de los sistemas de seguridad por medio de una línea telefónica, internet o celular y dar aviso a los usuarios o vigilantes para que pongan en marcha los protocolos de seguridad. Este siendo primordial para el funcionamiento de los sistemas de seguridad electrónica.