Debido a las nuevas tecnologías, los sistemas de control de acceso han pasado de la vigilancia física a equipos sofisticados electrónicos. Es por esto que, se han creado diferentes maneras de autentificación y permisos para que una persona pueda acceder a una área determinada de la compañía.

Actualmente, existen dos grandes grupos de sistemas de control de accesos:

  • Sistemas autónomos: sirven para controlar uno o varios accesos, pero no están conectados a un pc, entonces no existe un registro de los movimientos.
  • Sistemas de acceso en red: Están interconectados con un pc que, mediante un software específico, llevan un control y registro de las entradas y salidas con datos como fechas, horarios, etc.

Beneficios del control de accesos

Primero, resguarda los bienes materiales y humanos, así como genera un control más ordenado sobre las diferentes áreas de la empresa. Los controles de accesos son instrumentos fundamentales de seguridad, pero no es la única ventaja que tienen. A continuación, vamos a enumerar más aspectos positivos de los sistemas de controles de accesos:

  • Los lugares en donde el paso de personas debe estar limitado, sirven de barrera para evitar accesos no autorizados.
  • Permiten controlar las entradas y salidas del personal autorizado, de manera que se pueden registrar horarios y su relación con la productividad.
  • En estos tiempos, cuando es importante controlar el número de personas que entran a un recinto, estos sistemas pueden tener la posibilidad de que se genere un bloqueo cuando se llegue al número máximo de ocupantes y no se desbloquee hasta que no haya liberado.
  • Los controles de accesos permiten tener en las manos una carta bajo la manga que aporta ventajas en el área de la seguridad indiferentemente de la que se emplea.
  • Pueden tener una completa adaptación a cualquier entorno.
Lectura Recomendada  ¿ Como funciona la Inteligencia Artificial en las Cámaras CCTV ?