La IA (Inteligencia Artificial) para videovigilancia se centra en software o firmware específicos cargados en dispositivos que analizan el audio y las imágenes de las cámaras de videovigilancia para identificar personas, vehículos, objetos, eventos o comportamientos.

Cada alternativa tiene ventajas o desventajas dependiendo de las características específicas del escenario en cuestión. Es importante tener un análisis detallado y una comprensión de los escenarios porque no todos los análisis se aplican a todos los escenarios, sin importar cuán similares pueden ser.

Tampoco es posible aplicar el análisis de IA en la misma escena bajo ningún tipo de condiciones. (iluminación, condiciones climáticas, perspectiva, etc.).

La Inteligencia Artificial trata de descifrar si el objeto en cuestión tiene la altura, dimensiones, colores, movimientos o rasgos similares a alguna de las imágenes de referencia.

Combinando los valores de las diferentes preguntas, se obtiene una puntuación para ese objeto que le sirve a la IA para determinar si se ajusta al criterio de selección configurado.

Adicionalmente, los sistemas de IA van auto aprendiendo mediante su operativa continuada y, de esta forma, en sucesivos análisis consiguen realizar las búsquedas o las comparaciones de una forma mucho más rápida y precisa.

Monitoreo en tiempo real

Una alerta o señal automática permite a los servicios de emergencia ser proactivos en lugar de reactivos y empezar a responder al instante.

Mayor precisión

Las herramientas de IA pueden ayudar a los operadores a localizar rápidamente a una persona o un vehículo concreto de interés en todas las cámaras de un recinto.

Mayor eficiencia

Las imágenes de videovigilancia en los centros de control han sido supervisadas por personas. Las personas no solo somos incapaces de concentrarnos durante largos periodos de tiempo, sino que la supervisión de varias cámaras al mismo tiempo es ineficaz e ineficiente, además de requerir mucho trabajo.

Lectura Recomendada  Seguridad para todos

Integración con otras aplicaciones tecnológicas

Una vez que empezamos a aplicar la IA en los sistemas de videovigilancia, naturalmente se abre la puerta para que se utilicen otras tecnologías de forma paralela, lo que hace que la función sea aún más potente.