Cuando se trata de contar con sistemas de seguridad, existen diferentes opciones para ofrecer protección en este sentido, como las alarmas pero, ¿Qué hacer ante situaciones de riesgo en las que no se pueden utilizar esta clase de dispositivos? En este post te explicaremos qué es el botón del pánico y por qué puede ser muy útil en este tipo de circunstancias.
¿Qué es el botón del pánico?
El botón de pánico es un dispositivo que produce una señal silenciosa que envía una alerta a la central de seguridad de una empresa que preste estos servicios para notificar que se está presentando una circunstancia irregular o de emergencia en el recinto donde se encuentra instalado.
¿Cómo funciona el botón del pánico?
Al pulsar el botón de pánico, no va a emitirse ninguna señal que sea visible, pero la central de la empresa que preste el servicio, recibirá una alerta y se encargará de tomar las previsiones necesarias para solventar el inconveniente que haya surgido.
Los recintos donde haya un botón de pánico suelen tener cámaras de seguridad instaladas y mediante una transmisión IP, los encargados de recibir el llamado de auxilio podrán visualizar en tiempo real cuál es la situación presentada para hacerse cargo de esta de la forma más conveniente de un modo rápido y eficaz.
Tipos de botones de pánico
Los botones de pánico se encuentran conectados directamente para mandar a la central las señales de monitoreo, lo que va a ofrecer mayor seguridad en el momento en el que se genere algún tipo de emergencia o acontecimiento en el que se precise de una atención inmediata.
Entre los tipos que existen, podemos resaltar los siguientes:
Botón de pánico inalámbrico
El botón del pánico inalámbrico suele ser una especie de llavero que el usuario puede llevar a todas partes, siendo especialmente recomendable para ancianos o si se desean evitar casos de violencia de género.
De acuerdo con la clase de emergencias que se esté presentando, se contactará a una ambulancia, policía o bomberos, entre otros. Además, estos dispositivos son muy fáciles de usar y tienen un tamaño pequeño, lo que los hace ser muy prácticos y útiles porque tan solo hay que presionar un botón para solicitar ayuda.
Botón de pánico alámbrico
Con respecto al botón del pánico alámbrico, este tipo se coloca fijo en un sitio determinado y puede emplearse en viviendas, comunidades, negocios o empresas.
Beneficios de usar un botón del pánico
Al igual que ocurre con otras herramientas y sistemas de seguridad para negocios y hogar como las alarmas, cámaras de vigilancia, cajas fuertes, etc., en lo que se refiere al botón del pánico, es importante mencionar las diversas ventajas que tienen estos dispositivos.
Algunas de las principales razones por las que se debe contar con un botón del pánico son las siguientes:
Son ideales para situaciones de peligro o emergencia
Con tan solo hacer un clic, la persona que lo use se podrá poner en contacto con la central receptora de alarmas, que avisará a la policía o los servicios sanitarios, según la situación por la que se esté empleando.
Se puede utilizar durante las 24 de horas
Se trata de un dispositivo que también se conoce como botón SOS o antiatracos y tiene la ventaja de que puede utilizarse en cualquier hora del día y fecha.
Esto ofrece una gran sensación de seguridad, ya que el horario en el que se presente la irregularidad no influirá en la respuesta por parte de la empresa que presta el servicio.